Me acuso de ser yo

Thursday, October 19, 2006

Cancer de Mama



En octubre se celebra el Mes de Concientizacion sobre el Cancer de Mama. Mi abuelita es una sobreviviente al cancer de mama, gracias a Dios y a la deteccion temprana. Ella cuenta que cuando yo naci, ella tambien tuvo un hijo. Este "hijo" era una protuberancia de el tamaño de una sandia pequeña que sacaron de su estomago. A partir de ese momento a ella le dieron aproximadamente 3 años de vida. Trece años despues, ella continuaba viva, pero esta vez en su revision de rutina le encuentran un tumor en el seno derecho, que resulto ser cancer.
Mi abuelita se sometio a una masectomia en ambos pechos y a un fuerte tratamiento de quimioterapia. Fue muy duro ver como perdia su cabello, como las nauseas y los dolores de cabeza le quitaban la fuerza y fue extremadamente duro ver, como le habia afectado emocionalmente el perder ambos senos.
Cada vez que recuerdo esa epoca, se me hace un nudo en la garganta. En parte de dolor, y en parte de orgullo, porque mi abuelita lucho con todas sus fuerzas para sobrevivir y aun lo sigue haciendo. Ahora mi mama y yo, somos las que debemos seguir su ejemplo y estar muy pendientes de cualquier anomalia en nuestro cuerpo, pues somos candidatas a padecer cancer tambien.
Cuento esto para que todas las chicas que lo lean, tomen muy en serio sus visitas al ginecologo, el autoexamen de seno y aunque sean jovenes, pidanle a su Dr. que les haga un ultrasonido, porque solo asi se detectan los tumores mas pequeños. El cancer es tratable cuando se detecta a tiempo.
Estos son los factores de riesgo para el cancer de seno. Como podran ver hay ciertos factores que son muy comunes entre las mujeres

El sexoEl cáncer del seno ocurre casi 100 veces más a menudo en las mujeres que en los hombres.
El envejecimientoLa mayoría de los casos suceden después de los 50 años.
El historial personal de cáncer del seno.
La irradiación previa del seno.
Antecedentes familiares y factores genéticosel tener un familiar, como la madre o una hermana, con cáncer del seno aumenta los riesgos. Esto incluye cambios en ciertos genes como el BRCA1, BRCA2 y otros.
Las enfermedades benignas del seno.
Las biopsias anteriores del seno en las cuales el tejido muestra hiperplasia atípica.
Si los períodos menstruales comenzaron temprano en su vida.
Si la menopausia comenzó tarde en su vida.
Los factores de riesgo mencionados más frecuentemente relacionados con el estilo de vida son:
fumar
no tener hijos o tener el primer hijo después de los 30 años de edad
anticonceptivos por vía oral
obesidad y dietas de alto contenido de grasa
inactividad física
alcohol
uso a largo plazo, post menopausia de la combinación de estrógeno y progestina (su sigla en inglés es HRT)
aumento de peso y obesidad después de la menopausia


PD: Te quiero mucho Gelita y sos una diosa!!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

adopt your own virtual pet!